miércoles, 30 de julio de 2014

PGJ insiste en que la policía no utilizó balas de goma y que José Luis Tehuatlie fue lesionado por la onda expansiva de un cohetón.
 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó sobre los avances en las investigaciones sobre los hechos sangrientos el 9 de julio en los que fue lesionado de gravedad José Luis Tehuatlie Tamayo.

El documento señala que de acuerdo con los avances que  tienen hasta el momento en la integración de la averiguación previa 468/2014/DMZS, el 9 de julio del presente año, a la altura del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, señalan que un grupo de personas cerró dicha vialidad, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado intervino para lograr la liberación de la autopista y el restablecimiento del orden.
Señala la PGJ que  partir de los hechos, se recabaron testimonios y diversas
diligencias ministeriales, que hasta el momento han dado un total de 98 dictámenes periciales en diferentes especialidades e instituciones, entre ellos en: Medicina Forense, Criminalística, Química Forense, Topografía, Arquitectura, Fotografía y Video, Balística, Informática, Análisis de Voz, Comportamiento Psico-delictivo, Criminología, Físico-matemáticas, Genética, Explosivos e Infografía.
Dicen que en el análisis técnico científico de los elementos de prueba han participado, además de los peritos de la PGJ, instituciones y especialistas de reconocido prestigio en las materias específicas en las que así se ha requerido”.
Destacan, la intervención del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, A.C., la que a través del Médico Forense Aldo Salazar Tellez, emitió dictamen respecto de las lesiones que sufrió el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
Asimismo, destacan la intervención a doce especialistas de la
Coordinación de Criminalística y División Científica de la Policía Federal, quienes dictaminaron en las siguientes materias: Infografía forense, Análisis del discurso psico-delictivo, Química Forense, Explosivos, Microscopia electrónica, Genética, Análisis de Voz, Cinética y cronometría y Criminalística.
Informan que las personas que a continuación se mencionan, aceptaron participar en la revisión amplia y detallada de la información pública que se presenta el día de hoy: Rubén Hernández Hernández, Director General de Especialidades en la Coordinación de Criminalística de la División Científica de la
Policía Federal, Aldo Salazar Téllez, agente del ministerio público del Consejo Mexicano de Medicina Forense AC.
Asimismo, Bernardo Matías Pérez, ex agente y ex Director Asistente del Laboratorio del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en Washington, D.C., quien ha puesto a disposición de esta Procuraduría su experiencia y conocimientos técnicos para el análisis de aspectos fundamentales de la investigación, además colaboraron Maroni Pineda, presidente de la Asociación Mexicanos Primero en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja, en el estado y Consuelo Cristina García Gil, Directora de Servicios Médicos de la UDLAP.
Destacan que de acuerdo a las investigaciones  concluyen que no hay evidencias de l
a utilización de balas de goma y que los grupos “en confronta”  utilizaron piedras, resorteras, bombas molotov y cohetones. La policía utilizó gas lacrimógeno lanzados manualmente y otros arrojados mediante “lanzaderas”. Lanzador múltiple TL8 y el Lanzador simple TLC1

Concluyen que el menor José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, en el momento en que fue lesionado, se encontraba junto a una construcción y un campo de cultivo, lugar diverso a aquél en que se confrontaban los dos grupos de personas con los elementos de la Policía Estatal.