Bajo cargos por los delitos de violencia familiar equiparada, ataques al pudor, corrupción de menores y pornografía infantil, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia ejercerá acción penal contra el docente Plácido Cecilio García Ocotl, de 52 años de edad. Alrededor de las 08:15 horas de ayer, policías ministeriales aseguraron al hoy indiciado afuera de la primaria ubicada en la colonia Loma Linda Sur, en respuesta a la petición de varios padres de familia que se inconformaron al sorprenderlo dentro del salón de clases haciendo tocamientos lascivos a las alumnas y grabando dicha acción con su teléfono celular. De acuerdo con señalamientos de las víctimas, en otras ocasiones el detenido había realizado actividades de este tipo pero no lo denunciaron puesto que constantemente intimidaba al grupo de manera verbal. En las próximas horas el presunto agresor será consignado al Juez Penal correspondiente bajo la averiguación previa 415/2011/AESEX. La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación Pública trabajan de manera conjunta para atender de manera integral y actuar con firmeza ante situaciones como esta.
jueves, 31 de marzo de 2011
Ejercerá PGJ acción penal contra docente acusado de agresión sexual
Enfrentan policías ministeriales en la mixteca a presuntos delincuentes provenientes del estado de México.
La Procuraduría General de Justicia informa que al filo de las 10:30 horas de este miércoles, se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Policía Ministerial del Estado y presuntos delincuentes al parecer provenientes del Estado de México, hecho que dejó como saldo una persona fallecida y un comandante lesionado. Al realizar recorrido de seguridad y vigilancia sobre la carretera federal Izúcar de Matamoros, camino a Actalán de Osorio, a la altura de la comunidad de Nuevos Horizontes, personal de esta dependencia detectó a orilla de la carretera un Pointer color blanco con placas MDL-24-66 del Estado de México, en cuyo costado se encontraban tres sujetos. Ante la presencia policíaca una de estas personas sacó de entre su ropa un arma de fuego calibre 380 y la accionó contra los oficiales, provocando tres lesiones de bala (nariz, pecho y brazo derecho) al comandante del grupo Acatlán -Domingo Efrén González Abascal-, en tanto que sus dos cómplices huyeron y se internaron en un cerro. Al ser repelida la agresión falleció en el lugar uno de los agresores que presuntamente respondió al nombre de Gabriel Cruz Hernández y contaba con 52 años de edad. El oficial herido ya recibe la debida atención médica, mientras que en la zona continúa el operativo policíaco para localizar y detener a los individuos que lograron darse a la fuga, quienes habrían llegado a territorio poblano con el objetivo de delinquir. Por estos hechos se abrió la averiguación previa 290/2011/Acatlán, cuyo avance se informará conforme el desarrollo de la misma lo permita.
Detiene PGJ banda de secuestradores; exigían 5 millones de pesos para liberar a su víctima
Derivado de investigaciones realizadas por la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), la Procuraduría General de Justicia logró la captura de cinco integrantes de una banda a la que se le atribuye el secuestro de un estudiante por cuya liberación exigían 5 millones de pesos. Los detenidos son: José Pablo Ríos Zúñiga, 20 años de edad, originario y vecino de Puebla, Pue.,; Andrés Huerta Colón, alias “El Gallo”, 38 años de edad, originario y vecino de Tepeyahualco, Pue.,; Juan Pérez Abad, 40 años de edad, originario de Palmar de Bravo y vecino de Tlacomulco, Pue.,; Sergio Ríos Flores, alias “El Trukis”, 43 años de edad, originario y vecino de Puebla, Pue., y Melchor Ramos Gómez, alias “El Chino”, 47 años de edad, originario de Tabasco y vecino de Tepeyahualco. El 15 de marzo del año en curso, un joven de la comunidad de Dolores Hidalgo, perteneciente al municipio de Huitziltepec, fue privado de su libertad. A partir de esa fecha sus familiares recibieron varias llamadas telefónicas mediante las cuales un sujeto les exigía la millonaria suma. Tras una negociación que duró casi dos semanas, los plagiarios aceptaron recibir cerca de 200 mil pesos. Ambas partes acordaron que el pago del rescate se llevaría a cabo el martes 29 de marzo del año en curso en el puente del Periférico Ecológico a la altura de la avenida 11 Sur, en esta ciudad de Puebla. Ante la denuncia presentada por la familia agraviada, personal de la DADAI intervino para realizar las indagatorias correspondientes. Con base en ello, el día de ayer se implementó un operativo en el referido punto, donde fueron asegurados José Pablo Ríos Zúñiga y Sergio Ríos Flores, alias “El Trukis”, quienes se disponían a cobrar el dinero. Más tarde, en la comunidad de Tlacomulco fueron detenidos los otros tres integrantes de esta banda delictiva. Reportes de investigación ministerial arrojan que Sergio Ríos Flores reclutó a los integrantes de la banda e intervino en el cobro del rescate; Melchor Ramos Gómez, alias “El Chino”, y Andrés Huerta Colón, alias “El Gallo” levantaron a la víctima; Juan Pérez Abad proporcionó la casa de seguridad y apoyó en la vigilancia mientras se realizaban las negociaciones; en tanto que José Pablo Ríos Zúñiga, intervino también en el cobro del rescate. Cabe señalar que aún se encuentra prófugo otro miembro de la banda, quien de acuerdo a señalamientos de sus cómplices es el que se encargó de realizar las llamadas a la familia del secuestrado, desde diferentes casetas telefónicas del Distrito Federal. En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición del Juez Penal correspondiente, bajo la averiguación previa PGJP/UEICDS-III/A.P.44/2011.
lunes, 28 de marzo de 2011
Presenta PGJ retratos hablados de implicados en robo a Tameme
miércoles, 16 de marzo de 2011
Aprehende PGJ presunto asaltante acusado de apuñalar a su víctima
Ernesto Rojas Santander era buscado por las autoridades ministeriales desde el 2009.
Durante las últimas horas, la Policía Ministerial dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez 4° de lo Penal, en contra de Ernesto Rojas Santander, de 19 años de edad, quien era buscado desde 2009, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo calificado.
Según el proceso penal 417/2009, el 15 de noviembre de 2009 el ahora detenido en compañía de otros sujetos, ingresó de manera violenta a un domicilio de la colonia Vicente Guerrero, de esta ciudad, donde se apoderaron de joyas, dinero en efectivo, así como de diversos aparatos electrodomésticos y lesionaron con arma blanca a la mujer que habitaba el inmueble.
Investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público con apoyo de la Policía Ministerial, llevaron a la detención de Rojas Santander quien fue ubicado en la Prolongación de la 14 Sur a la altura del No. 6110, en un autolavado donde actualmente laboraba como lavacoches.
Se sabe que a fin de no ser identificado, cambiaba constantemente de domicilio, principalmente en colonias ubicadas al sur de la ciudad. El detenido tras su captura, dijo saber que las autoridades lo buscaban por su participación en el atraco en el que la víctima resultó gravemente lesionada.
Ernesto Rojas Santander, fue internado en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde quedó a disposición de la autoridad judicial por su presunta responsabilidad en los delitos anteriormente mencionados.
Asegura PGJ a presuntos chantajistas
Fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial cuando se disponían a cobrar la cantidad de 10 mil pesos.
La Procuraduría General de Justicia, a través de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), durante las últimas horas, logró la detención en flagrancia delictiva de dos sujetos que presuntamente chantajearon a una persona, al exigir la cantidad de 10 mil pesos en efectivo a cambio de no hacerle daño a él o a algún miembro de su familia.
Se trata de Víctor Francisco Aguilar Cabrera, alias “El Paco”, de 27 años de edad, de ocupación comerciante en la Plaza de la Computación, quien junto con Roberto Pardo Morales, alias “El Beto” o ”El Güero”, de 24 años, dedicado a la reparación de celulares, realizaron una llamada en la cual exigían al agraviado 10 mil pesos en efectivo a cambio de no hacerle daño.
Una vez que la víctima reunió el dinero exigido y luego de conocer el sitio donde debía ser entregado, solicitó apoyo de agentes de la policía Ministerial quienes lograron la detención de ambos sujetos en las inmediaciones de la colonia Centro de esta ciudad, cuando se disponían a cobrar el dinero producto de la extorsión.
Ambos sujetos, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de San Miguel, quedando a disposición del Juzgado 2° de lo Penal, bajo el Proceso Penal 68/2011, por el delito de chantaje.
Detiene PGJ a presuntos lenones que operaban en un bar de Tehuacán
Como probables responsables del delito de lenocinio, Manuel Hernández Meza, de 54 años de edad y Elidia Flores Victoriano, alias “La Martha”, de 52 años de edad, fueron detenidos por agentes investigadores de la Policía Ministerial en el bar denominado “El Güero Palma”, que se ubica en la ciudad de Tehuacán. En el establecimiento se encontraban 5 personas ejerciendo la prostitución bajo la supervisión de esta pareja.
Con base en datos obtenidos de una investigación previa, se implementó un operativo en el bar “El Güero Palma”, que se ubica en la colonia Francisco Villa, donde se llevó a cabo la doble aprehensión al confirmarse la presencia de 4 mujeres y un hombre ejerciendo el sexo servicio.
Acorde a las indagatorias, los trabajadores tenían que entregar 350 pesos a Manuel Hernández Meza, y a Elidia Flores Victoriano, por cada servicio que prestaban a los clientes, actividad que realizaban a diario desde hace varios meses.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado 1° de Tehuacán, bajo la Averiguación Previa 116/2011/Tehuacán. La Procuraduría General de Justicia a través de la Policía Ministerial y del Ministerio Público, continúa realizando acciones de investigación y reacción en el combate a delitos que atentan contra la integridad de las personas.
martes, 8 de marzo de 2011
Fuerte operativo en Palmarito, 3 niveles de gobierno y ejército.
Permanecerá la presencia de autoridades para garantizar la seguridad en la zona.
En una estrategia coordinada, en las primeras horas del domingo 06 de marzo, se implemento un fuerte operativo de seguridad pública en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan perteneciente al municipio de Quecholac Puebla. Se contó con la intervención del ejército, PGR, Policía Federal, Policía Estatal, Policía municipal de Puebla y Policía Auxiliar, entre otras corporaciones. El secretario de seguridad pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, encabezó las acciones en colaboración con el procurador de justicia Víctor Carrancá Bourget.
El saldo de la intervención policíaca fue de 12 personas aseguradas:Cirilo Fuentes Medina, Javier Fuentes Morales 35 años, Juan Carlos Fuentes Morales, Valentín Pérez Desales 40 años, Elpidio Fuentes Medina 36 años, Gustavo Fuentes Medina 21 años, Lino Alberto Fuentes Martínez, Eric Fuentes Martínez 19 años, Angelo Martín Aquino Flores, Rey Fuentes Morales. 31 años y dos menores de edad de 15 y 17 años respectivamente.
En las próximas horas se definirá la situación legal de las personas mencionadas, mientras tanto, la presencia de las autoridades será constante en la zona para garantizar el orden y la paz social, así lo destacó el secretario de seguridad pública, Ardelio Vargas Fosado “Hay una gran preocupación por los hechos violentos que se han venido dando sin embargo, para eso estamos y es la instrucción del señor gobernador RMV de darle paz y tranquilidad a todas las regiones del estado y ésta es una muestra de cómo actuaremos en situaciones similares, de manera coordinada, traemos una operación bastante grande. La gente notó la voluntad de trabajar para darles paz y tranquilidad, vamos a mantener una operación aquí por más tiempo, el que sea necesario para garantizarles y darles tranquilidad. Tenemos identificados a los presuntos si. Por parte de la familia Aquino está Jorge Aquino con su hijo del mismo nombre, sobre ellos recaen varias ordenes de aprehensión, pareciera que es la parte central de éste problema y bueno por el otro lado la familia Fuentes sin una cabeza visible aquí no estamos cargados hacia ningún lado , venimos a garantizar la aplicación de la ley de manera irrestricta”. Vargas Fosado comentó además que se mantiene un trabajo de coordinación con otras entidades del país con el propósito de lograr la localización y aprehensión de Jorge Aquino y su hijo.
Por su parte, el procurador de justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget refirió que en la zona permanecerá una agencia del ministerio público para recibir denuncias de los pobladores y exhortó a que los habitantes brinden datos valiosos para continuar con este tipo de acciones “El mensaje es que vamos a garantizar por un lado la tranquilidad de la población y por otro lado que denuncien y proporcionen información para poder detener a las personas que ahorita tienen órdenes de aprehensión pendientes. Desde luego pueden ser denuncias anónimas confidenciales, nosotros respetamos esa confidencialidad y cuando tenemos datos, procedemos de inmediato a investigarlos”.
Cabe destacar que en Palmarito Tochapan han ocurrido hechos delictivos derivados de conflictos entre dos familias: los Fuentes y los Aquino Andrade. Como antecedente importante se tiene conocimiento de que las dos citadas familias mantuvieron entre 1994 y 2004 una asociación de tipo delictivo, dedicada al asalto en carreteras y venta de droga. Esta sociedad criminal concluyó en 2004, dando pauta a las diferencias y posteriores enfrentamientos violentos.
Detiene PGJ a presuntos chantajistas; exigían 100 mil pesos.
Este fin de semana agentes investigadores adscritos a la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), detuvieron a Juan Vega Ramírez y Miguel López Hernández, alias “El Pelón” o “El Moto”, quienes a través de extorsión exigieron 100 mil pesos en efectivo a una familia oriunda de Tacopan, comunidad perteneciente al municipio de Atempan.
Según la denuncia, a partir del 15 de febrero del año en curso estos sujetos realizaron diversas llamadas telefónicas exigiendo dinero bajo la amenaza de atentar contra la integridad de sus víctimas. No obstante, en días posteriores uno de los detenidos, al parecer Miguel López Hernández, detonó, como medida intimidatoria, un arma de fuego contra la vivienda de esta familia.
Tras una serie de negociaciones, Vega Ramírez y su cómplice aceptaron recibir 20 mil pesos. Indicaron como punto de encuentro la esquina que conforman las calles 20 de Noviembre y José María Morelos y Pavón, a un costado del zócalo de Atempan.
Mediante un operativo implementado por el grupo de reacción de la DADAI, los presuntos chantajistas fueron capturados en flagrancia delictiva y se les aseguró tanto el efectivo como una motocicleta marca Italika color rojo en la que pretendían darse a la fuga.
Ambos sujetos reconocieron haber amenazado a las víctimas para obtener una importante cantidad monetaria, valiéndose de información proporcionada por el propio Miguel López Hernández quien es familiar de los afectados.
Hace unas horas los detenidos fueron puestos a disposición del Juez Penal correspondiente bajo la averiguación previa PGJP/UEICDS-I/A.P.30/2011.
A través de sus áreas de inteligencia y reacción policial, la Procuraduría General de Justicia trabaja con firmeza para preservar la seguridad y el patrimonio de las familias poblanas.
Confirma PGJ órdenes de aprehensión por hechos delictivos suscitados en Palmarito Tochapan
Prevalecen las acciones de los tres niveles de gobierno para mantener el orden en aquella región.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que tras el operativo implementado la madrugada del domingo en Palmarito Tochapan, junta auxiliar del municipio de Quecholac, se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por la autoridad judicial en contra de Rey o Reynaldo Fuentes Morales y Martín o Ángelo Martín Aquino Flores.
A través de esta labor fueron ejecutados los mandatos de captura emitidos por el Juez Penal de Tecamachalco en contra de Martín o Ángelo Martín Aquino y Rey o Reynaldo Fuentes Morales, dentro de los procesos 31/2011 y 28/2011, respectivamente, ambos por los delitos de lesiones dolosas y ataques peligrosos.
Es importante señalar que además se obtuvo información la cual ya fue anexada a las investigaciones y con ello se fortalecerán las acciones jurídicas que están en curso, con el propósito de identificar y detener a otras personas involucradas en hechos de violencia acontecidos en aquella región.
Por indicaciones del titular de la institución, Víctor Antonio Carrancá Bourget, en el lugar permanece una agencia del Ministerio Público para recibir denuncias de los pobladores. También se mantiene abierta la recepción de denuncias anónimas; los datos que éstas contengan serán investigados de manera inmediata y bajo estricta confidencialidad.
Con base en operaciones conjuntas como la del fin de semana, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y autoridades de distintos niveles de gobierno continuarán trabajando para mantener el orden en la citada población.