viernes, 1 de agosto de 2014

La PGJ Puebla promovió incidente de libertad a favor de 4 detenidos en la autopista Puebla-Atlixco

· Prevalecen las imputaciones en relación al delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.
Puebla, Pue.- Derivado del análisis de los elementos que han sido aportados y la realización de 98 dictámenes, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) ha decidido promover ante el Juez penal correspondiente, un incidente de libertad por desvanecimiento de datos a favor de: Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero.  Las 4 personas siguen implicadas en el delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, por lo que habrá de definirse el seguimiento de su caso.
 En relación a los delitos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas; tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso, la PGJ promovió ante la autoridad judicial el incidente de libertad por desvanecimiento de datos.
 Lo anterior se consideró derivado del análisis de las pruebas periciales desahogadas y de las declaraciones que obran en la averiguación previa, tomando en cuenta que los 4 presuntos responsables fueron asegurados al momento en que participaban en el bloqueo de la autopista, sin embargo, la agresión a la Policía Estatal y la lesión que desafortunadamente le causó la muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, ocurrieron en momentos posteriores, por lo que el agente del Ministerio Público mantiene únicamente las acusaciones relativas al delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.
 Además de todos los elementos técnicos, gracias al material que se ha hecho llegar por parte de la sociedad y de los medios de comunicación, se ha logrado determinar con mayor precisión qué utilizó el grupo que generó las principales agresiones el día de los hechos.
 La PGJ ya puso a disposición del Juez penal las conclusiones anteriores para que sea la autoridad judicial la que resuelva la situación jurídica de las 4 personas referidas.
 Se destaca que además con esta determinación, se pone de manifiesto la buena fe de la Institución del Ministerio Público, dado que en caso de resolverse a favor de los inculpados, tendrían derecho a la libertad bajo caución.
 La PGJ cumple en el ámbito de su competencia, con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los inculpados. En paralelo, la Procuraduría General de Justicia de Puebla mantiene abierta la investigación para deslindar responsabilidades ante los hechos derivados del bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco, registrado el miércoles 09 de julio de 2014.


miércoles, 30 de julio de 2014

PGJ insiste en que la policía no utilizó balas de goma y que José Luis Tehuatlie fue lesionado por la onda expansiva de un cohetón.
 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó sobre los avances en las investigaciones sobre los hechos sangrientos el 9 de julio en los que fue lesionado de gravedad José Luis Tehuatlie Tamayo.

El documento señala que de acuerdo con los avances que  tienen hasta el momento en la integración de la averiguación previa 468/2014/DMZS, el 9 de julio del presente año, a la altura del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, señalan que un grupo de personas cerró dicha vialidad, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado intervino para lograr la liberación de la autopista y el restablecimiento del orden.
Señala la PGJ que  partir de los hechos, se recabaron testimonios y diversas
diligencias ministeriales, que hasta el momento han dado un total de 98 dictámenes periciales en diferentes especialidades e instituciones, entre ellos en: Medicina Forense, Criminalística, Química Forense, Topografía, Arquitectura, Fotografía y Video, Balística, Informática, Análisis de Voz, Comportamiento Psico-delictivo, Criminología, Físico-matemáticas, Genética, Explosivos e Infografía.
Dicen que en el análisis técnico científico de los elementos de prueba han participado, además de los peritos de la PGJ, instituciones y especialistas de reconocido prestigio en las materias específicas en las que así se ha requerido”.
Destacan, la intervención del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, A.C., la que a través del Médico Forense Aldo Salazar Tellez, emitió dictamen respecto de las lesiones que sufrió el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
Asimismo, destacan la intervención a doce especialistas de la
Coordinación de Criminalística y División Científica de la Policía Federal, quienes dictaminaron en las siguientes materias: Infografía forense, Análisis del discurso psico-delictivo, Química Forense, Explosivos, Microscopia electrónica, Genética, Análisis de Voz, Cinética y cronometría y Criminalística.
Informan que las personas que a continuación se mencionan, aceptaron participar en la revisión amplia y detallada de la información pública que se presenta el día de hoy: Rubén Hernández Hernández, Director General de Especialidades en la Coordinación de Criminalística de la División Científica de la
Policía Federal, Aldo Salazar Téllez, agente del ministerio público del Consejo Mexicano de Medicina Forense AC.
Asimismo, Bernardo Matías Pérez, ex agente y ex Director Asistente del Laboratorio del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en Washington, D.C., quien ha puesto a disposición de esta Procuraduría su experiencia y conocimientos técnicos para el análisis de aspectos fundamentales de la investigación, además colaboraron Maroni Pineda, presidente de la Asociación Mexicanos Primero en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja, en el estado y Consuelo Cristina García Gil, Directora de Servicios Médicos de la UDLAP.
Destacan que de acuerdo a las investigaciones  concluyen que no hay evidencias de l
a utilización de balas de goma y que los grupos “en confronta”  utilizaron piedras, resorteras, bombas molotov y cohetones. La policía utilizó gas lacrimógeno lanzados manualmente y otros arrojados mediante “lanzaderas”. Lanzador múltiple TL8 y el Lanzador simple TLC1

Concluyen que el menor José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, en el momento en que fue lesionado, se encontraba junto a una construcción y un campo de cultivo, lugar diverso a aquél en que se confrontaban los dos grupos de personas con los elementos de la Policía Estatal.


jueves, 17 de abril de 2014

A través de investigación forense y de campo, la PGJ esclareció el homicidio de 2 mujeres en Tehuacán.
• Se confrontaron resultados periciales para identificar  y detener a los agresores, uno de ellos, sobrino de las víctimas. 
La Procuraduría General de Justicia de Puebla logró esclarecer el homicidio de las hermanas de 61 y 63 años de edad, ubicadas sin vida en su domicilio en Tehuacán.
Los probables responsables fueron identificados, ubicados y detenidos, derivado de diversas pruebas periciales y de investigación forense. Con todo lo anterior, se logró determinar que entre los presuntos homicidas estaba una persona cercana a las víctimas, siendo éste, Francisco Sánchez Ojeda, sobrino  de las hoy finadas.
Francisco Sánchez  fue detenido por la Policía Ministerial, al igual que Anthony  Ortigoza  y Moisés Cruz, como probables responsables del hecho delictivo.
Cabe señalar que al inspeccionar el domicilio de las víctimas, se determinó que las chapas no fueron forzadas por lo que se estableció como primera hipótesis  que algún conocido de las occisas estaría involucrado en el hecho.
Derivado de las primeras indagatorias, se ubicaron en puntos cercanos del domicilio, cámaras de video vigilancia que arrojaron información precisa del número de personas que ingresaron al lugar, dato que también se corroboró con el cronotanatodiagnóstico obtenido. Se estableció que alrededor de las 21:00 horas del pasado 9 de abril los hoy detenidos,  tocaron el timbre del domicilio y una vez que  las víctimas abrieron la puerta, las sometieron violentamente para robarles pertenencias privándolas de la vida.
Es importante resaltar que por medio de dictámenes periciales propios de una investigación forense, se encontraron diversos indicios entre estos: manchas hemáticas por goteo estático, elementos pilosos en una gorra de color negro, una toalla con manchas hemáticas, un carrete de cartón, cinta de polietileno de color gris, y tres fragmentos dactilares, de los cuales se extrajeron muestras para establecer el perfil genético de los responsables para futuras confrontas con los detenidos.
Además,  se realizó en el lugar la prueba de "Blue Star" la cual es utilizada para identificar huellas hemáticas no visibles, con lo que se verificó el goteo hemático que fue dejando el hecho violento. Se practicó esta misma prueba al calzado de los detenidos, con lo que se identificaron manchas hemáticas coincidentes entre las huellas del calzado detectadas  en los agresores con la mecánica de lesiones de una de las víctimas.
Con toda la documentación de pruebas desarrolladas, se esclareció el doble homicidio, y su participación en los hechos,  por lo que al ser ubicados y detenidos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.
Cabe recordar que en Tehuacán, el levantamiento de los cuerpos  de las dos  mujeres y el inicio de la denuncia, se hizo de conocimiento a la autoridad ministerial el domingo 13 de abril, por lo que el representante social, Policía Ministerial y peritos expertos en la materia, acudieron al domicilio ubicado en la calle 1 Poniente de la colonia Centro, para realizar las diligencias correspondientes.
En menos de 48 horas a través de la investigación coordinada por la Fiscalía General Regional  de la PGJ se logró esclarecer en su totalidad  el hecho. Con base en diversos elementos de prueba se acreditó la  participación de  Francisco Sánchez, Anthony  Ortigoza y Moisés Cruz, quienes en las próximas horas serán consignados a la autoridad judicial bajo cargos por robo y homicidio calificado.
Se exhorta a la ciudadanía a que en caso de identificarlos como responsables de otros delitos acudan ante el agente del ministerio público a realizar su denuncia correspondiente.
La Procuraduría General de Justicia de Puebla  reitera el compromiso de la aplicación de la Ley a través de investigaciones integrales como la ya descrita.


sábado, 22 de febrero de 2014

Fuentes internacionales anuncian detención de Joaquín Guzmán “El Chapo”.
El Chapo durante su detención  según  el The New York Times

Sin todavía una información oficial de parte del gobierno federal, fuentes internacionales dan a conocer la noticia sobre la presunta detención de Joaquín  Guzmán Loera “El Chapo” el narcotraficante y multimillonario más importante y “buscado” no solamente en México sin en el mundo entero.
Fuentes periodísticas dan a conocer que el narcotraficante fue detenido en el Hotel Miramar, por elementos de la Marina mexicana, en la zona dorada de Mazatlán, luego de semanas de investigación.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Señalados como los que secuestraron y dieron muerte a la sub delegada del IMSS...

Atrae la SEIDO caso de la banda de secuestradores desarticulada por la Procuraduría de Puebla

• Al investigar el primer delito que cometieron en Puebla, todos los
 integrantes fueron detenidos. Eran buscados por la Marina  y SEIDO.
• Con la detención se esclarecen 10 secuestros de Veracruz.


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), atrajo la investigación vinculada a la banda de secuestradores que fue detenida en Puebla ante el primer ilícito que cometieron en territorio poblano.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla  (PGJ) informa que  a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DAGADAI) , derivado de una intensa labor de in
vestigación y en menos de 72 horas, se logró identificar, ubicar y asegurar a 8 presuntos delincuentes relacionados con el secuestro y homicidio de una ciudadana.
Los secuestradores eran buscados por la Marina y la SEIDO, ante su vinculación con al menos 10 secuestros cometidos en el Estado de Veracruz, en los municipios de  Cosamaloapan y Ricardo A. Carillo.
El caso por el que la banda fue desarticulada en Puebla, fue por la privación de la libertad de la subdelegada de la delegación norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien llegó en su vehículo a su domicilio en
la Colonia Los Pilares de Puebla Capital, cuando de momento fue interceptada por sujetos quienes viajaban a bordo de una camioneta  a la que la subieron tras amagarla.
La familia de la víctima comenzó a recibir llamadas de los secuestradores condicionando el pago de un rescate a cambio de la libertad de la persona, a quien permitieron hablar con sus seres queridos, para comprobar su identidad. Después se supo que la privaron de la vida en las primeras horas de cometido el secuestro.
La familia denunció al siguiente día y se inició la Averiguación Previa PGJP/
DGICDS/AP/16/2014 por el delito de secuestro. De forma inmediata comenzaron las labores de inteligencia, rastreo y análisis de la información que permitieron establecer la participación de al menos 8 probables responsables involucrados en dicho ilícito.
La familia de la víctima, en todo momento contó con el apoyo del personal especializado en asesoramiento y manejo de crisis por parte de la DGADAI.
Tras labores de investigación de gabinete, análisis y de campo, se logró ubicar el vehículo  en el que los secuestradores privaron de la libertad a la víctima. La unidad era una camioneta Chrysler tipo
PACIFICA, con placas de circulación 420-SUG, del Distrito Federal. Los tripulantes de la camioneta, al percatarse de la presencia policial, se introdujeron a un hotel ubicado en la Colonia San Manuel de Puebla capital, lugar en el que fueron aseguradas 8 personas entre ellos un menor de edad del sexo masculino.
Los detenidos son:
• Williams Castro Sánchez alias “El Santero”, de 28 años de edad, originario y vecino de Cosamaloapan, Veracruz.
• Juan Carlos Cruz Tadeo y/o Arturo Cruz Romero, de 28 años de edad, originario de Cosamaloapan y vecino de Tuxtepec, Veracruz.
• José de Jesús
Cruz Tadeo, alias “El Chucho”, de 30 años de edad, originario y vecino de Cosamaloapan, Veracruz.
• Víctor Antonio Soto Cruz, alias “El Toño”, de 19 años de edad, originario y vecino de Villa Azueta, Veracruz.
• Karen del Carmen Castro Consuegra, de 20 años de edad, originaria y vecina de Cosamaloapan, Veracruz.
• Alondra Gil Zarrabal, de 28 años de edad, originaria y vecina de Cosamaloapan, Veracruz, y;
• Anais Luna Gamboa, de 28 años de edad, originaria de Tlacotlalpan y vecina de Carlos A. Carrillo, Veracruz.
Ante la detención, y derivado de información obtenida por parte de los presuntos secuestradores, el cuerpo
sin vida de la  víctima fue hallado en un predio sobre la prolongación de la 14 sur entre el camino a Santa Cruz y el camino a San José Chapulco, en Puebla capital.
Hoy se sabe que el modus operandi de esta banda de secuestradores consistía en privar de la libertad a las víctimas y permitirles realizar llamadas a sus familiares, para posteriormente y durante las primeras horas del secuestro privarlas de la vida y continuar solicitando el rescate.
En el secuestro que cometieron en Puebla se evitó que la familia de la víctima pagara rescate
y se dio seguimiento puntual al caso, lo que significó que fuera la primera y última vez que  este grupo de secuestradores delinquiera en Puebla, ya que todos los integrantes de la banda delictiva fueron detenidos.
De acuerdo con las indagatorias, se sabe que los detenidos venían huyendo  del Municipio de Cosamaloapan, Veracruz, ya que eran buscados por la Marina, SEIDO y autoridades del vecino Estado.
En el desarrollo de las investigaciones y ante la peligrosidad de la banda de secuestradores, la Procuraduría General de Justicia de Puebla intercambió información con la SEIDO, instancia que finalme
nte atrajo el caso.
La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de la PGJ Puebla, puso a disposición de la SEIDO a los detenidos. La instancia federal logró determinar que participaron en al menos 10 secuestros en Veracruz.
Los detalles del secuestro que se esclareció en Puebla, se dan a conocer hasta este momento, dado que  el revelar el nombre de los hoy detenidos comprometía el sigilo de las investigaciones a cargo de la SEIDO. Prevalecen las indagatorias para determinar los nexos de estos secuestradores hacia otros hechos ilícitos.
Es de subrayar que era
la primera vez que esta banda de secuestradores delinquía en Puebla y fue asegurada, esclareciendo el caso en menos de 72 horas.
El Gobierno del Estado de Puebla, reitera  el compromiso del combate frontal al delito del secuestro a través de la Procuraduría General de Justicia que cuenta con la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto.


lunes, 17 de febrero de 2014

Integran denuncia ante PGJ por actos fuera de la ley en Coronango

Imagen tomada del diario Milenio
• Un grupo de líderes y pobladores lesionaron a Policías Estatales y causaron daños a una patrulla, durante el retiro de mototaxis que operan ilegalmente.
 Puebla, Pue., 15 de febrero de 2014.- La Secretaría de la Contraloría (SC) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron la noche de este viernes 14 de febrero, un operativo para el retiro de mototaxis que operan ilegalmente en la zona de Coronango, tal como se encuentra establecido en la normatividad estatal vigente.
 Cabe señalar que a finales de 2011, las autoridades estatales pusieron en marcha el Programa 2x1 con el objetivo de apoyar a las personas que de manera ilícita prestaban este servicio de transporte, sumándose varias de ellas para salir de
la ilegalidad y formar parte de la solución del problema.
 En  este contexto,  durante la noche de este viernes, un grupo de  líderes y de gente trató de impedir las labores de la SC y SSP, por lo que se desplegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva. Las personas lanzaron piedras y diversos proyectiles a los uniformados, lesionando a 6 elementos; 2  requirieron atención médica hospitalaria.
 Además, causaron daños mayores a una patrulla de Seguridad Pública Estatal provocando la pérdida total de la unidad, que ya está a disposición de las autoridades.
 En torno a los hechos, ya
se integra la averiguación previa correspondiente con la declaración de los uniformados y la puesta a disposición del vehículo oficial referido. Lo anterior para que las autoridades competentes continúen  actuando en el ámbito de sus atribuciones conforme a lo que la ley mandata para preservar el estado de derecho


viernes, 14 de febrero de 2014

Juez de Paz asesina a policía ministerial y deja herido a otro.
 ·  En Tepeaca, aseguraron a Al juez de Paz de la comunidad de San Felipe Tenextepec José Enrique Federico Valera Bretón, armado y a bordo de una camioneta con documentos alterados.
 De manera preliminar, la Procuraduría General de Justicia de Puebla informa que este jueves 13 de febrero del año en curso,  al realizar una revisión en el municipio de Tepeaca, Puebla, elementos de la Policía Ministerial  detectaron una camioneta sospechosa, cuyo conductor se opuso a una revisión y agredió a los elementos.
 En la calle 5 oriente y 4 sur del municipio referido, Policías Ministeriales detectaron una camioneta Sport Track blanca con placas 12WFC del Distrito Federal, misma que presentaba alteraciones en sus medios de identificación.
 Al efectuar una revisión al conductor, éste se resistió y sacó de entre sus ropas una pistola calibre 22, con la que realizó diversas detonaciones en contra de los elementos. En el lugar de los hechos, falleció en cumplimiento de su deber, el Policía Ministerial Roberto Solís Galicia con número de placa 297, en tanto que el Policía Ministerial José Ángel Contreras Domínguez con placa 299, resultó herido y fue trasladado a un hospital para su atención médica.
 El responsable de la agresión, fue detenido y está a disposición de las autoridades al igual que la camioneta en la que viajaba, toda vez que se realiza el rastreo de las averiguaciones previas que pudieran reflejar el robo de ésta unidad o su vinculación con otros hechos ilícitos.
 La Procuraduría General de Justicia de Puebla lamenta la muerte del Policía Ministerial Roberto Solís Galicia y reitera el apoyo total a sus familiares. De igual forma, se brinda todo lo necesario para el Policía Ministerial lesionado.
 En tanto, la Institución continúa con las indagatorias correspondientes ante los hechos.