A petición de Mario Aburto, CNDH solicita la reapertura del “caso Colosio”.
· Ofrece Aburto dar a conocer toda la verdad de lo que ocurrido en aquel 23 de marzo de 1994
· El asesino confeso de Colosio denuncia violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades penitenciarias.
· Señala elorganismo de derechos humanos que el llamado Caso Colosio será revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.
A petición de Mario Aburto Martínez, asesino material confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la república en 1994, sucedido en Lomas Taurinas, Tijuana, La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que inicia queja por presuntos actos obstaculización, restricción o negación al derecho a la salud y por presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
La queja fue presentada por los familiares de Aburto Martínez quienes señalan actos violatorios de sus derechos humanos, ademásque dicen, no le brindan servicios médicos ni alimentación de acuerdo a su delicado estado de salud.
Para ello, la CNDH da a conocer que personal especializado de ese organismo nacional ya se entrevistó con Aburto Martínez quien asegura que además es víctima de discriminación pues se le obstaculiza el ejercicio de todos sus derechos por lo que reitera su petición de reabrir su caso para dar a conocer toda la verdad de lo que ocurrido en aquel 23 de marzo de 1994
En virtud de lo anterior, la CNDH informa que abrió el expediente de queja correspondiente, y a la vez ha emitido medidas cautelares en favor de Mario Aburto Martínez al Titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social, a efecto de que se realicen todas aquellas acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal.
De igual modo, atendiendo la queja, la CNDH señala que emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario