martes, 17 de marzo de 2015

En tramo Azumbilla-Cañada Morelos...

En territorio poblano, arriba de “la bestia”, criminales asesinan a migrante y dejan mal herido a otro.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Migrantes Centroamericanos de origen hondureño  fueron asaltados por una banda  de  al menos 10 personas que con armas de fuego, los revisaron y quitaron sus pertenencias, pero a quienes se quisieron defender, a quemarropa los hirieron  resultando  un muerto  y un herido.
Los demás asaltados, por miedo no denunciaron los hechos ante las autoridades migratorias; permitieron  que éstas dos personas  quedaran  tiradas en el paraje denominado,  “La Herradura”; el tren siguió su marcha.  Ahí fueron encontradas las victimas por trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Sur, quienes denunciaron los hechos.   
Lo anterior ocurrió el domingo pasado aproximadamente a las 10:30 horas; cuando  las víctimas viajaban  en el Ferrocarril  denominado “La Bestia”, que es un medio de transporte que utilizan  por necesidad miles de migrantes  en su paso hacia el país del norte,  quienes se trasladan  para buscar una vida mejor.
Al  internarse  el tren en  un  túnel ubicado en el tramo Azumbilla-Cañada Morelos,  perteneciente al territorio poblano, esta  banda de maleantes que según testigos desde hace tiempo asolan dicha zona y que al parecer también son de origen centroamericano, despojaron de todo lo que llevaban los ocupantes de  “La Bestia”.
Sin embargo,  ante la angustia por  la posibilidad de perderlo todo y el saber que sus sueños de una vida mejor se iban a  perder, dos jóvenes uno de 15 años apodado el “Huesitos”  y el otro de 17 años  de nombre Bryan; quisieron enfrentar a los delincuentes, pero desafortunadamente fueron acribillados, uno de ellos quedo muerto  y el otro se debate entre la vida y la muerte en el Hospital  General de la ciudad de Tehuacán.
Las victimas abordaron el Ferrocarril  en Coatzacoalcos, y pensaban llegar a la Ciudad de México en donde  utilizando otro  medio de transporte  continuarían  su camino hacia Estados Unidos;  pero este grupo de maleantes en territorio poblano, frustró sus sueños.   
Todo esto se suma a los múltiples  acciones de  grupos de malhechores que se dedican a  cometer todo tipo de delitos como asaltos, violaciones a mujeres y homicidios  en contra de los migrantes, sin que autoridad alguna  dé resultados   en contra de ellos;  lo cual  ya preocupa a los gobiernos de las naciones hermanas de Centroamérica y a organizaciones de Derechos Humanos; quienes  en múltiples  ocasiones han pedido al Gobierno Federal y los gobiernos estatales en donde  pasa “La Bestia”  que actúen  y protejan a sus connacionales.
Gaspar Rojas Torres; Presidente  Municipal de Cañada Morelos, indicó que le informaron que en el paraje “La Herradura” había dos personas de origen centroamericano, uno muerto con  heridas producidas por arma de fuego nueve milímetros en el pecho, cabeza  y brazos; y el otro  herido con  una bala que le perforó el cráneo; la policía  municipal se trasladó al lugar acompañado por una ambulancia para confirmar el hecho, después dieron  parte a la Policía Ministerial y a elementos del Ejército Mexicano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario